Pablo Méndez nació en Madrid en 1975. Con sólo diecinueve años publica su primer libro de poesía Una flecha hacia la nada (Ed. Libertarias). Antes de esto, en 1993, co-dirige la revista Madinat Al-Zhara, y publica una colección de poemas en las Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, al cuidado del conocido editor Ángel Caffarena, titulado Palabras de aire. Durante esos meses colabora con poemas en varias revistas, como POEMAS, Los Cuadernos del Sornabique, La Luna, Tiempo de Poesía, El Díptico... En febrero de 1994 organiza el Homenaje a Albert Camus que con motivo de la publicación de El primer hombre, realiza la Embajada de Francia y el Instituto Francés en Madrid, participan Ángel Guinda y Ray Loriga.

En 1995 es seleccionado por Margarita Márquez Padorno, para su antología Finalismo, cinco poetas que cerrarán el siglo (Ed. Vitruvio); donde se encuentran poetas como Alfonso Berrocal, Alfonso Gota, Sergio Rodríguez, Oscar Canelas...

En 1995 organiza el Homenaje de Jóvenes Poetas a Gloria Fuertes, en el Fnac de Madrid, y publica el cuaderno Memoria de poesía (Col. Ondina) donde recoge poemas de los dos libros anteriores.

En abril de 1996 publica su libro Barrio sin luz (Ed. Vitruvio). Dirige el Espacio de Arte Pradillo, y la revista de literatura El Desván. Es incluido en la antología Poesía Ultimísima, de Basilio Rodríguez Cañada (Ed. Libertarias), y en Poesía Española de ahora, de Joaquim Manuel Magalhaes, en edición bilingüe español/portugués. Tres poemas de Barrio sin luz aparecen traducidos al Inglés en la revista Poetry, traducidos por Lawrence Brown. Empieza a colaborar en varios medios escritos, donde hace crítica literaria y artículos de opinión, algunas de esas revistas son Plácet, La noche de Madrid, El Magazine, Ciudad Lineal, El foro en vivo...

En 1998 recibe la beca Dorothy Parker, de la prestigiosa fundación neoyorquina, y publica Patio Interior (Ed. Biblioteca Nueva). Es incluido en la antología Milenio, de Basilio Rodríguez (Ed. Celeste) y en Pasar la página, de Manuel Rico y Diego Jesús Jiménez (Ed. Reloj de arena).

Durante la primavera del año 2000 publica el ensayo Lo que aprendí de Gloria Fuertes (Ed. Nostrum) donde cuenta con la colaboración de escritores como José Hierro, Antonio Gala, Mills Fox Edgerton. En el mes de Julio participa en la creación de la Asociación Colegial de Poetas, y en diciembre del mismo año publica Una canción de navidad en el año 2000 (Ed. Nostrum) una adaptación del cuento del escritor inglés Charles Dickens, con ilustraciones de Pepa Limeres. En abril de 2001, viaja a EEUU invitado por la universidad Bucknell, donde ofrece una conferencia sobre la joven poesía española y una lectura de su obra poética. En mayo del 2001 es incluido en la antología La Voz y la Escritura, prologada por Miguel Losada (Ed. Comunidad de Madrid y la O.N.C.E).

Durante el año 2002 publica Cadena perpetua (Ed. Vitruvio) donde recoge poemas de sus tres libros de poesía y algunos poemas inéditos, y meses más tarde el ensayo Cinco escritores en el espejo de la escritura (Ed. Nostrum), donde analiza, mediante la Grafología, la letra de Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Miguel Hernández, Blas de Otero y Gloria Fuertes.

En 2003 publica su primera novela, Guerra de brujas, que obtiene una buena acogida, y está siendo traducida al italiano y al inglés. Amplia sus colaboraciones en radio, especialmente en el programa de Onda Madrid, La sal de la vida, donde hace una revisión semanal de los libros más interesantes. En el mismo año 2003, organiza el libro de poesía, Poemas contra la guerra (1873-1973), una antología con los poetas más destacados del siglo XX, que tratan el horror y la tragedia de la guerra, forman parte de esa antología poetas como César Vallejo, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Benedetti, Allen Ginsberg, Goytisolo, Caballero Bonald... En el 2004, reedita su libro Cadena perpetua, con la inclusión de un nuevo libro de poesía, titulado, La soledad del corredor de fondo y también con la publicación de algunos textos de Hotelpalabras. Es traducido al moldavo, y sus poemas aparecen en la revista Contrafort, traducidos por el poeta Ion Renita. En el 2005, publica Taller de poesía, (Ed. Nostrum), una novela que trata sobre la poesía española del siglo XX, donde se incluyen fotografías y poemas de los autores más destacados. En 2006 Taller de poesía empieza a ser recomendado por institutos y colegios al mismo tiempo algunos talleres de poesía lo utilizan como manual para sus cursos y clases. En 2007 el Ministerio de Cultura lo incluye entre las lecturas recomendadas. En 2006 publica su último libro de poesía, Alcalá blues (Ed. Vitruvio), y su poema Niña y otoño se publica en la antología, Los cien mejores poemas del siglo XX, de José Emilio Salazar y publicada por Ediciones Contemplativas. Ese mismo año participa en el libro, Las letras, un homenaje de la ciudad de Cartagena a la poeta Carmen Conde.

En 2007 se publica la antología Girl and autmn, una selección de poemas traducidos al inglés por Rikki Burn y Nathaniel Burny. Junto con el poeta y reconocido pintor, José María Carnero Montesinos, publica el ensayo, Marilyn desnuda, un extenso informe sobre la personalidad de la actriz a través de su escritura, estudiando mediante varios textos escritos cada etapa en la vida de una mujer tan extraordinaria, vuelve así a la grafología después de casi seis años de su primera publicación: Cinco escritores en el espejo de la escritura. Participa en el libro, Tributo a Serrat, que coordina Antonio Marín Albalate con otros escritores y artistas como Joaquín Sabina, Antonio Muñoz Molina, Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez...

En 2008 su poesía es comentada en el estupendo ensayo, Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española (1970-2005), de Juan Cano Ballesta (Ed. Atrio). La colección Poesía en las manos, a cargo de Juanjo Fernández Armero, reedita Alcalá blues, como número uno de su colección.

En 2010 publica "Ana Frank no puede ver la luna" en ediciones Rilke y el libro es recomendado por la asiciación de editores de poesía

Mantiene sus colaboraciones semanales con Onda Madrid y publica el ensayo, Alba y ocaso del primer libro, un texto sobre el proceso de edición y creación del primer libro de autores como, Lorca, Alberti, Neruda, Miguel Hernández...